Campaña de concientización sobre VIH/SIDA

En Argentina cada año se registran 6.500 nuevos diagnósticos de VIH. En los últimos años se ha producido un aumento de los diagnósticos en mujeres entre los 45 y 59 años y, en varones, un incremento en la franja que va de los 15 a los 24 años. Este año, el lema de la campaña del Día Mundial –el 1 de diciembre- se relaciona con el derecho a la salud con el mensaje “Cada persona cuenta”.

En ese contexto, el Hospital Dr. Heller realizó hoy durante la mañana actividades de concientización, información y sensibilización, donde los integrantes del Área Programa entregaron material informativo a los pacientes en el hall del hospital. Por su parte, la médica infectóloga del Heller, Carolina Pincheira se refirió al tema en el Día Mundial contra el VIH/Sida, el pasado 1 de diciembre.

La enfermedad ha tenido muchos avances positivos, desde el punto de vista que hoy hay muchos más tratamientos, con menos comprimidos, con mucha mejor calidad de vida. Yo creo que eso ha hecho que se despreocupe un poco la situación, y se sacó un poco de acciones de prevención”, señaló la profesional en una entrevista radial.

Explicó que en el Hospital Heller “hubo un aumento en el testeo desde el punto de vista positivo, eso significa que se pide más, pero también hemos tenido más diagnóstico; puede venir de la mano de que se busca un poco más o del aumento real de los casos. Yo creo que es bidireccional el tema”.

Agregó que en el año 2014 el hospital tuvo 9 ó 12 casos en el año, mientras que en 2016 la cifra aumento a 30, solamente en el Heller, con un promedio de edad de entre los 32 y 35 años. Las edades coinciden con los datos registrados por Nación. “El paciente más joven que atendemos en el Heller por transmisión sexual, no vertical, es de 15 a 19 año, y la más grande tiene 78 años”, sostuvo. Dijo también que por transmisión sexual es la forma más común de contraer VIH.