Día Mundial contra el VIH/Sida

Actividades en el Hospital Dr. Horacio Heller.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida, que se conmemora hoy, el Hospital Dr. Horacio Heller realizará el lunes una jornada de concientización, información y sensibilización sobre VIH para los adultos, adolescentes y público en general que asista al hospital. Durante la jornada se entregarán preservativos, material informativo y se mostrará un video sobre la temática.

El encuentro comenzará a las 9:30 horas en el hall del hospital ubicado en Liguen y Godoy, de la capital neuquina.

En Neuquén, en el sector público, se detectan diez casos positivos de VIH por mes, una cifra que se mantiene desde hace aproximadamente tres años. El desafío es poder bajar ese número, para lo cual en Neuquén se han adoptado estrategias promovidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El número de casos no baja, debido a la no utilización del preservativo en el contexto de una sociedad patriarcal. Desde el oeste se ha promovido una mesa intersectorial que trabajó activamente durante 2017 para concientizar que el uso de preservativo forme parte de una sexualidad libre y responsable”, indicó Fernanda Lator, médica del Área Programa del hospital Heller.

La infección puede controlarse, pero aún no existe una cura definitiva. Si bien los antecedentes marcan que puede ser contenida, todavía se propaga con facilidad, ya que el preservativo no es aceptado como estrategia para la prevención de la enfermedad”, agregó la profesional.

Indicó además que “desde Neuquén se aspira a reducir los contagios con técnicas de la OMS, para lo cual adoptamos la estrategia “90-90-90” –promovida por el científico argentino Julio Montaner-, un abordaje masivo de la infección”. Se trata de diagnosticar al 90 por ciento de la población, tratar al 90 por ciento de los infectados identificados y lograr que el tratamiento surta efecto en un 90 por ciento.

Los resultados de este plan permitirían que los contagios se reduzcan notablemente, lo que erradicaría la epidemia para el 2030.

En el Hospital Heller, para detectar la infección se cuenta con la disposición de parte del laboratorio para realizarse el Test de VIH sin turno previo y sin la necesidad de una orden de profesional médico. En horario de 07:00 a 11:00 horas y de lunes a viernes, cualquier persona puede acercarse a realizarse el test.

Además los días miércoles a partir de las 13.45 hs, sin turno previo, en el consultorio 4, se realiza asesoría en salud sexual