Caminata por la No Violencia contra las Mujeres

El sábado 25 se conmemora el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres. En ese contexto se realizará una “Caminata por la No Violencia contra las Mujeres”, que saldrá a las 10 horas desde la intersección de Néstor Barros y Pérez Novella hasta el Parque del Oeste. En su recorrido de 3,5 kilómetros, la caminata pasará por el Hospital Dr. Horacio Heller. La División Área Programa se suma a esta iniciativa, e invita a la comunidad hospitalaria y a los pacientes a participar de la actividad.

Bajo el lema “Vivas y libres nos queremos”, la caminata tiene como propósito desarrollar una actividad masiva que permita visualizar la violencia que sufren las mujeres en todos los contextos donde se desenvuelven, utilizando un espacio público como la calle para comprometer a toda la sociedad.

La actividad es libre y gratuita. Los interesados pueden escribir a caminata25n@gmail.com ó al teléfono +5492995817811 vía whatsapp.

La actividad está organizada por el Ministerio de Ciudadanía, en conjunto con el programa de Educación Física y Hábitos Saludables de la Universidad Nacional del Comahue, en articulación con el Hospital Dr. Horacio Heller y los centros de salud del Área Programa, las comisiones vecinales y otras organizaciones de la sociedad civil.

Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres


El mundo entero conmemora todos los 25 de noviembre el "Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer" en memoria de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes fueron brutalmente asesinadas en 1960 por el régimen del dictador Rafael Leónicas Trujillo en República Dominicana.

Las tres eran importantes opositoras al gobierno de ese país y, por ese motivo, fueron detenidas, violadas y torturadas en varias oportunidades. Pese a esos hostigamientos, continuaron su lucha hasta el día de su muerte.

En el 1999, la ONU declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

Este año se cumplen 57 años de la muerte de las hermanas Mirabal. Son conocidas por el mundo como "Las mariposas", ya que sus asesinatos fueron uno de los detonantes de la caída de Trujillo. Lucharon contra la opresión, la libertad y la democracia en su país.

El reconocimiento de esta fecha, en memoria del femicidio de las hermanas Mirabal, pretende homenajear a las víctimas así como visibilizar y reflexionar sobre las diferentes formas en las que se ejerce la violencia contra las mujeres, que no es sólo física, aunque esta sea la más visible, sino también psicológica, sexual, económica y laboral.

En Argentina se comete un femicidio cada 18 horas y en lo que va del año en Neuquén, fueron asesinadas 5 mujeres, dejando a varios niños huérfanos, sus madres muertas y sus padres en la cárcel. Se reciben denuncias por violencia de género cada 7 horas, lo que significa que estamos ante un avance de la violencia contra las mujeres, por lo cual es urgente hacer un abordaje que incluya a todas las Instituciones del Estado; salud, educación y organizaciones no gubernamentales.

"La violencia contra las mujeres no distingue edad ni clase social, sin embargo en el oeste de la ciudad muchas mujeres viven situaciones de extrema vulnerabilidad, debido a los pocos dispositivos existentes para su contención, contando muchas veces sólo con la atención brindada por la guardia del Hospital Heller, teniendo que volver luego a vivir con el hombre violento, ya sea por ser madres de varios hijos, falta de recursos económicos y sin herramientas para salir de la violencia, que en muchos casos termina por naturalizarse” (texto de Leonor Díaz , Área Programa Hospital Dr. Horacio Heller)